Teresa Duclós

Teresa Duclós

Laura Guzmán, 4º ESO

Introducción

Teresa Duclós (Sevilla, 1934) es una pintora española de la escuela realista andaluza del siglo XX especializada en bodegones y paisajes, y promotora de proyectos culturales de referencia como la galería La Pasarela, que fundó en 1965. Sus exposiciones más importantes son:

  • Galería La Pasarela Sevilla 1967
  • Galería Caledonia Bilbao 1976
  • Galería Biosca Madrid 1982​
  • Salas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1988
  • Galería Leandro Navarro 1996
  • Caja San Fernando 2001​
  • Galería Leandro Navarro Madrid 2009
  • Galería Rafael Ortiz Sevilla 2011

Desarrollo

De ascendencia catalana, Teresa nació en 1934 en la llamada Casa Duclós, una vivienda del barrio de Nervión, en Sevilla.

En 1949 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital hispalense.

Entre 1955 y 1963 coincidió con otros pintores de su generación, entre ellos Carmen Laffón, Luis Gordillo, Paco Cortijo y Jaime Burguillos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo la Beca de paisaje para Granada.En 1964 consiguió el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla.

Al año siguiente, en 1965, fundó la galería La Pasarela junto a Carmen Laffón, Pepe Soto y Enrique Roldán, siendo el primero de sus proyectos culturales de referencia, especializada en bodegones y paisajes, y promotora de proyectos culturales de referencia como la galería La Pasarela que fundó en ese mismo año.

En 1967 presentó su obra en el centro de enseñanza «El Taller». También fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media «Nuestra Señora de Valme», en la localidad de Dos Hermanas, y el «Martínez Montañés», de Sevilla capital.

La Obra Social de la Caja San Fernando (desde 2015, Fundación Cajasol) compró en 2001 una parte importante de obras de su estudio.​ Su obra se expone en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), la Colección Caja San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres y las colecciones del Banco de España y el de Santander. ​En 2021 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le dedica una gran retrospectiva.

Conclusión

En conclusión, los cuadros de Teresa Duclós se construyen con objetos ordinarios, recintos cotidianos y enclaves naturales, espacios donde es posible vivir, habitar.

Más allá de su cuidada elaboración formal y de su indudable atractivo visual, el valor de sus bodegones, ventanas, jardines y paisajes radica en que estos cuadros son fragmentos de mundos posibles porque impulsan a la memoria y a la imaginación del espectador a recuperar, recorrer y aún reconstruir rasgos familiares pero perdidos de su propia experiencia.

El peso de jarras, cuencos y tazas ofrecen esbozos de la estabilidad de recintos cotidianos.

Opinión Personal

Los cuadros de Teresa Duclós me parecen impresionantes ya que cuando miro algunos de sus paisajes me sumerjo en él y creo que estoy paseando por ese paisaje como si estuviera de excursión por el bosque. Al igual que sus bodegones, macetas con flores, etc., me parecen espectaculares.

Utiliza un colorido muy adecuado que encaja perfectamente con lo que quiere representar. Desde mi percepción, su pintura me ha hecho creer que estoy viendo paisajes y flores reales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.