
Proyecto Vacaciones en Paz
Nicolás Pascual Vaca Alcón 1º E.S.O B
Acoge una ilusión y crea una sonrisa
¿Cómo participa nuestra ciudad? En 1992, se constituye la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, y en 1994 se organiza la primera acogida de 50 niños y niñas (entre 6 y 12 años) en hogares de familias sevillanas, durante las vacaciones de verano.
En años sucesivos, comienza la coordinación del programa a nivel regional a través de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) y, desde entonces, unos 30.000 niños y niñas han sido acogidos por familias en más de 300 localidades andaluzas.

Las familias españolas de acogida temporal, dicen que cada verano es más lo que reciben de los niños y niñas saharauis que lo que ellas les dan.
En los meses de verano, las familias de acogida llevan a los niños y niñas saharauis a sitios que ellos nunca podrían imaginar, como por ejemplo a la Warner, a Disney o Port Aventura, donde lo flipan en colores con las atracciones.
Testimonios
Algunas experiencias en primera persona
Mi experiencia fue muy bonita, fascinante y sobre todo preciosa. Mis padres empezaron desde mucho antes de que yo naciera a acoger a niños saharauis, el primero se llamaba Fadili.
Más tarde mis padres colaboraron con otro voluntario de aquí de Sevilla que es invidente y conocimos a su niño, Mohamed, e hicimos muchas excursiones todos juntos: fuimos a Isla Mágica, a la Warner ….Cuando cumplieron 12 años ya no pudieron venir más.


Cuando tenía 9 años acogimos a una niña llamada Rafaa. Ella tenía 10. Con ella también fuimos a Disney… Recuerdo cómo flipaba al principio viendo cómo salía el agua del grifo y lo que le gustaba oler los jabones y el champú. Tenía tanta escasez de agua en su país que nos cerraba el grifo cuando caía el agua a chorros.
Rafaa no volverá a España porque ha cumplido los doce años. A veces, antes de que acaben el programa, las chicas saharauis tienen prohibido regresar porque sus padres las preparan para el matrimonio.
Espero con ilusión la llegada de su hermano para el próximo verano.