
“Mejorar”, el gran objetivo de nuestra directora
Nuria Maraver y María Racero
PREGUNTA: ¿Cuáles eran sus preocupaciones justo antes de que entráramos en septiembre?
RESPUESTA: Me preocupaba si los alumnos iban a ser capaces de respetar las medidas de seguridad, como las distancias o la desinfección de manos y materiales. También me agobiaban mucho las aglomeraciones y para evitarlas, se crearon circuitos por los pasillos. «Chapó por vosotros», todo ha ido mejor de lo que esperábamos.
P: ¿Ha notado un gran cambio entre los primeros de hace unos 6 años con los de ahora?
R: No he notado gran cambio entre los cursos. De hecho, creo que el perfil del alumnado del instituto es bastante parecido y muy bueno en general.
P: ¿Tiene pensado hacer algún cambio o mejora en las instalaciones del centro?
R: Este año hemos hecho grandes cambios, como la reforma del gimnasio. Aunque me gustaría poner ordenadores en la biblioteca y modernizar el laboratorio de ciencias. También me planteo poner taquillas.
P: ¿Qué incidente de los ocurridos considera el más grave? ¿Qué medidas se tomaron?
R: Realmente no suele haber muchos problemas, pero el más significativo fue una pelea a la salida del instituto. Desgraciadamente, tuvo que intervenir la policía y ambos alumnos fueron expulsados durante un mes.
P: ¿Qué la ha llevado a ser directora?
R: Ilusión y ganas, me propongo mejorar cada día y hacer del instituto un lugar mejor.
P: ¿Qué objetivos tiene como directora?
R: La idea es clara: MEJORAR y que el centro sea un referente ya no solo en el barrio, sino en toda Sevilla.
P: ¿Cuáles son sus planes de futuro?
R: Pretendo terminar mi mandato como directora y quedarme en el centro hasta mi jubilación.
P: ¿Ha recibido este año muchas quejas de alumnos?
R: Me enorgullezco de la gran disciplina de los alumnos y del buen funcionamiento en conjunto, por lo que no, no hay muchas quejas. De hecho, después de haber realizado algunos análisis, se ha comprobado que el primer trimestre ha sido el mejor en mucho tiempo.
P: ¿Ha notado bajadas de interés y del nivel en el alumnado debido a la pandemia?
R: Creo que, gracias al confinamiento, los alumnos han llegado más motivados y con ganas de aprender y trabajar día a día. Le doy gran importancia a la relación entre alumnos. Estos han podido comprobar la gran suerte que tenían yendo a clases presenciales. Se os veía en las caritas la ilusión del primer día.
P: ¿Qué opina sobre los motes que se les ponen a los profesores?
R: Es lo más natural del mundo y no es malo, siempre que se guarde respeto. Cuando yo era estudiante, casi todos mis profesores tenían motes.
P: ¿Le gustaría incluir asignaturas que nos ayuden en la vida cotidiana, como la sexualidad?
R: No se pueden incluir más asignaturas de las que tenemos, en cambio, el año próximo se añadirán más optativas. Y me gustaría hacer más talleres sugeridos por el alumnado acerca de temas que veáis necesarios.
P: ¿Alguna vez se ha planteado dejar su puesto como directora?
R: No, me encanta mi trabajo.
Y hasta aquí ha llegado nuestra entrevista. Esperamos que haya servido para acercaros al perfil de nuestra directora y conocer mejor su trabajo, que tanto nos concierne.